RSS

TERCER PREMIO PARA UN QUESO DE TRESVISO

Un queso de Tresviso, tercer premio en una cata internacional

Fue presentado por los hermanos Campo en el Kursaal de San Sebastián

Esta semana tuvo lugar en el restaurante Nineu Palacio Kursaal, de San Sebastián, el primer desafío de quesos internacional entre Francia y España, donde se presentaron doce de los mejores quesos de cada país con Denominación de Origen. Los hermanos Campo, de Tresviso, que ya han visto reconocidos sus quesos con importantes premios nacionales e internacionales, consiguieron el tercer premio, con un Picón Bejes- Tresviso. La cata ciega, presentaba los 24 quesos por el método de degustación, cortados en pequeñas porciones, para no distinguir su procedencia, y colocados de sabores suaves a fuertes.
Los quesos españoles fueron Casa del Bosque, de Castilla La Mancha; Picón Bejes-Tresviso, de los hermanos Campo, de Tresviso; Monte Enebro, de Castilla y León; Payoyo, de Andalucía; San Simón 'Don Crisanto', de Galicia; Idiazabal 'Artzai Gazta', etiqueta negra, del País Vasco; Bodeguilla de Finca de UGA, de Lanzarote (Canarias); Torta de Casar 'Hnos Pajuelo', de Extremadura; Gamonedo 'Vega de Ario', de Asturias; Serrat Gros, de Cataluña, y Suerte Amparera, de Madrid. Los quesos franceses provenían de Bourgogne, Rhône Alpes, Centre Midi-Pyrenées; Île-de-France; Franche Compté y Aquitane.
En el desafío hubo una cata popular y otra profesional. Se da la circunstancia de que en la cata profesional, con 71 catadores, el mejor queso valorado fue el Picón Bejes-Tresviso. Los quesos se puntuaban de 1 a 10 puntos y los mejores fueron los DOP o AOP, en la gama de quesos azules. Si se suman los 12 quesos presentados por cada país, hay un empate técnico en los resultados obtenidos entre España y Francia.
Después de sumar las dos catas, la popular y la profesional, el primer premio fue para el queso Bleau de Causses AOP Fromages et Terroirs, que obtuvo 7,19 puntos; el segundo premio, queso Ossau Iraty AOP de la Fromageríe Agour; el tercer premio, para el queso Picón Bejes Tresviso, con DOP, que obtuvo 7,10 puntos, al igual que el queso Brie de Melun AOP de Fromages et Terroirs, y el cuarto premio, fuetambién para un queso español, un queso Idiazabal DOP de la Cooperativa Artzai-Gazta, con etiqueta negra.
Los hermanos Campo regresaron muy satisfechos «por un nuevo premio, que se une a todos los conseguidos durante estos años, y que reconoce la calidad del queso que elaboramos Picón Bejes-Tresviso».

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario