RSS

TRES MEDALLAS DE ORO PARA DROMEDARIO

Tres medallas de oro para Dromedario

Italia es la cuna del café espresso, el país donde más cultura cafetera hay y recientemente la localidad de Brescia ha acogido uno de los eventos más importantes que se organizan a nivel mundial entorno a esta sugerente bebida: International Coffee Tasting. Allí han triunfado de forma contundente tres cafés de la firma cántabra Dromedario, hasta el punto que ha sido la única empresa del mundo que ha logrado la máxima distinción posible: tres medallas de oro.

Se trata de una cata a ciegas en cuya fase final tomaron parte 113 cafés de las procedencias más remotas del planeta. Un total de 26 jueces internacionales (italianos, franceses, rusos, canadienses, suecos, alemanes y españoles –Begoña Baqué–), titulados todos ellos por el Instituto Italiano de Catadores, se encargaron de dar las puntuaciones a partir de una exhaustiva hoja de cata. Como indica Alberto Vidal, responsable de márketing del Grupo Dromedario, «se puntúa de 1 a 10, teniéndose que alcanzar una nota por encima de 8,5 puntos para conseguir una medalla de oro».

El nivel del certamen es altísimo, ya que cada empresa presenta sus mejores monovarietales o blend, con el fin de conseguir un reconocimiento que no va más allá del premio simbólico.

La llegada de los resultados a las instalaciones de Dromedario en Heras provocó una explosión de júbilo, ya que además de ser la única firma española, ha conseguido colocar a sus mejores cafés en lo más alto del panorama internacional junto a otros selectos cafés de Alemania, Eslovenia, Sudáfrica, Canadá o Tailandia.

Bueno para los clientes

Dromedario, con una cuota de mercado en Cantabria del 65% en Hostelería y con presencia también en los mercados de Castilla y León, Cádiz, Madrid (con la firma Pozo) y Vizcaya (con la firma Tostadora), desarrolla toda su actividad industrial en Cantabria, a donde llega la materia prima desde los principales países productores del mundo.
Como señala el propio Alberto Vidal, «estos reconocimientos no son solo una magnífica noticia para la propia firma Dromedario, sino que también debe ser algo muy bueno para nuestros miles de clientes, que saben que disponen en sus tazas de un café de primera calidad». Y va más allá, explicando las claves del éxito de Dromedario: «Nuestra apuesta, en tiempos de crisis, ha sido no sacrificar las calidades en beneficio del precio. Apostamos por cafés muy selectos, aunque el precio final pueda ser ligeramente un poco superior, pero merece la pena. Además, creemos firmemente en la formación y para ello contamos con un departamento que acude allí donde quieren mejorar en los procesos de elaboración del café. No es tan importante el volumen como la calidad».

Los tres premiados

Dromedario Especial Espresso: Es un blend, elaborado con siete cafés de Colombia, Nicaragua, Guatemala (arábicas), Brasil semilavado, Brasil estrictamente suave, Brasil duro para mejor y Estado Sul de Minas. Además tiene un 4% de café de la India.
Café Pozo Artesanía: Misma composición del anterior, pero sin café de la India y con una parte de Costa Rica.

Café de Colombia Supremo El Tambo: Se trata de un monovarietal y posiblemente la joya de la corona. Está cultivado entre 2.000 y 2.250 m de altitud. Es el café que oficialmente se ha cultivado a mayor altura en el mundo. Fue descubierto por el recordado Emilio Baqué en un congreso en Cartagena de Indias. Apenas se producen 120 toneladas y por calidades, del Supremo, únicamente 20 o 22 tn al año. Emilio llegó a un compromiso para adquirir toda la cosecha pero también se interesó Starbucks, por lo que se llegó a un acuerdo del 50% y cada año Dromedario recibe unas 12 toneladas. Solo se vende en tiendas especializadas y en Hostelería a aquellos clientes que quieren disponer en su carta de un café especial.

Juegos Olímpicos

Definitivamente, el año 2012 será inolvidable para Dromedario. A este éxito en Brescia, se ha sumado el reciente reconocimiento para la consejera delegada de Cafés Dromedario, Charo Baqué como ‘Mujer Empresaria de Cantabria 2012’. Y, en tercer lugar, Dromedario fue durante los Juegos Olímpicos de Londres proveedor en exclusiva de café en la Casa de España en la capital británica, centro neurálgico del Comité Olímpico Español. La satisfacción en el COE y los términos de la felicitación recibida y rubricada por Alejandro Blanco, permiten indicar que Dromedario volverá a estar presente en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016 de la mano del equipo de España.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario